fbpx

Blog

Nuestras últimas noticias

En Tunja podría caber otra ciudad

Aunque para pocos resulte creíble que en la capital boyacense pueda construirse otra ciudad, la Oficina de Planeación asegura que el diagnóstico que arroja el proceso de revisión hecho al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) demuestra que hay área suficiente para construirla.

Según Gloria Esperanza Católico, arquitecta del área técnica de desarrollo urbano de la Oficina de Planeación, hay bastante suelo para desarrollar construcciones y afirma que a la par también ha incrementado el número de licencias para levantar cimientos.

“Los reportes de las curadurías urbanas demuestran que el ejercicio de licenciamiento en la ciudad se sigue dando con bastante agilidad y volumen, el problema es que la mala utilización de los espacios y las construcciones dispersas impiden ver las proporciones de tierra sin utilizar”, menciona Católico.

Según el reporte entregado por la arquitecta, en el norte de la ciudad ha acelerado la construcción de edificios en altura; sin embargo, durante este año fueron aprobadas más licencias para vivienda unifamiliar y bifamiliar que para grandes edificaciones.

Pero con el aumento de las construcciones en la ciudad vienen consigo una serie de preocupaciones, como la de la capacidad de las empresas prestadoras de servicios públicos para extender sus redes y las dificultades que podrían generarse a futuro en materia de movilidad.

Las licencias aprobadas

Según los últimos reportes de la Oficina de Planeación, entre agosto y septiembre de este año la Curaduría Urbana No. 1 aprobó 44 licencias de construcción, 13 de ellas para vivienda nueva y tres para multifamiliar. No aprobó ninguna para propiedad horizontal.

En esos mismos meses, la Curaduría Urbana No. 2 aprobó 15 licencias para construcciones unifamiliares, tres para bifamiliares, dos licencias más para construcción de multifamiliares en la ciudad y cero para urbanizaciones.

Controlan obras

En el suroriente de la ciudad también ha incrementado el número de construcciones, en mayor medida para viviendas de interés social y desarrollos urbanísticos unifamiliares y bifamiliares.

En el proceso de control han intervenido los ingenieros especialistas en estructuras de la Secretaría de Infraestructura de Tunja que entraron a controlar la construcción de grandes edificaciones.

Hasta el momento han encontrado que sólo un edificio en Tunja, del que no precisan el nombre, podría tener fallas estructurales, por lo que se adelanta un proceso de laboratorio para determinar el futuro de la obra.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − cuatro =